Instalaciones


Lonja:

La lonja de Santoña cuenta con dos naves para la exposición del pescado y su reparto, de 975 metros la nave norte y 766 la nave sur. En cada una de ellas hay dos básculas con capacidad para pesar dos pallets de cajas de pescado o dos tinas de 400 litros en cada pesada y etiquetadoras todas ellas. Además de estas cuatro básculas, disponemos de una báscula mediana para el pescado variado con etiquetadora automática, otra para el rape, y básculas pequeñas para las muestras y clasificar los bonitos. Todo el pesaje esta informatizado y conectado con los servidores de subastas, gestión, ventas y contabilidad.


Sala de subastas:

La sala de subastas con 352 metros cuadrados dispone de pantalla electrónica para la subasta, pulsadores conectados al sistema y localidades para más de cien compradores.


Cámaras de frío:

Hay dos cámaras grandes de frio para la conservación óptima del pescado, una en cada lonja, con 170 y 150 metros cuadrados y puertas aislantes grandes para facilitar el trabajo con maquinaria dentro de las cámaras. También disponemos de una cámara pequeña que sirve para la conservación del pescado variado hasta el momento de la subasta.


Fábrica de Hielo:

Disponemos de una moderna fábrica de hielo en “piedra” con dos silos de conservación y cuatro salidas, dos para dar hielo a los barcos y dos para dar hielo por tierra a compradores. Las instalaciones tienen capacidad para suministrar por dos tomas a la vez.


Túnel de lavado de cajas:

Disponemos de una moderna maquina de lavado de cajas que lava a alta temperatura y utilizamos jabones específicos para garantizar el lavado, desengrasado y desinfectado de las cajas de plástico en las que se transporta el pescado.


Almacén de cajas, pallets y contenedores:

Disponemos de espacio para el almacenaje de cajas de plástico, contenedores de pescado de 400 litros, pallets y otros pequeños materiales que se suministran a los barcos y compradores para que puedan realizar su trabajo.


Almacén para el cosido y armado de redes:

Además de las bodegas con dos plantas que disponen todas las embarcaciones, en las que almacenan las redes, en la segunda planta del nuevo edificio se ha dispuesto una gran superficie para el cosido de redes de los socios de la Cofradía, equipado con dos aladores sobre la fachada del edificio para poder subir y bajar la red al barco.