Saludo del Secretario

Estimados Amigos;

A mi llegada a esta entidad me encontré una cofradía gobernada por ancestrales usos y costumbres con muy poca facilidad para el cambio. Más tarde entendería la razón: el inmenso valor que tienen las experiencias anteriores en la organización y funcionamiento de este sector.

Enseguida me forje el compromiso personal de modernizar estructuras y funcionamiento aprovechando cuanto sea posible de lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, respetando el valioso legado de las tradiciones. Gracias al apoyo y entusiasmo de varias Juntas de Gobierno y dos Presidentes muy receptivos y concienciados con la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, y sin duda, al esfuerzo del personal de la Cofradía, hemos dado pasos importantes, grandes y pequeños cambios. La experiencia, y los errores me ha enseñado la gran fuerza de las costumbres tan antiguas y arraigadas, lo que tienen de positivo, y la importancia de encarar los cambios paulatinamente, sin caer en la precipitación, pero sin perder nunca impulso y determinación para llevarlos a su implantación final.

Esta entidad cubre dos áreas perfectamente definidas e íntimamente relacionadas, la gestión de la lonja de pescado y el asesoramiento a las embarcaciones y pescadores socios de la Cofradía.

Teniendo claro el futuro de una lonja de pescado como la nuestra, también somos conscientes de que las circunstancias no permiten ahora adoptar determinadas mejoras que en el futuro serán imprescindibles. Así, hace ya muchos años que estoy convencido de que el futuro pasa por la venta vía red en tiempo real, y para ello estoy empeñado en la mejora y estandarización de los procedimientos y los productos subastados, pero, cuando esto llegue a lograrse, aún deben desarrollarse las condiciones en el mercado y la distribución. Ya estamos trabajando con las empresas de distribución en mejorar la eficiencia de nuestros procedimientos y en afianzar relaciones más fluidas e intensas que nos acerquen al consumidor.

En un medio plazo habremos de implantar sistemas de normalización de calidad de gestión y de productos. Pero este paso, para el que ya trabajamos, requerirá más iniciativas y su extensión y asunción por el mercado. Mientras, debemos prepararnos mejorando nuestros servicios a las embarcaciones que acuden a vender a nuestro puerto, a nuestros clientes y nuestra gestión global.

Un pequeño paso en este proceso, lo constituye esta pagina, que se empezó a gestar hace muchos años y ha se ser un medio de información para nuestras actividades, al cual habremos de dotar de mayor contenido con el paso del tiempo y en la medida de nuestras posibilidades.

En cuanto al asesoramiento y representación de los barcos, la defensa de los intereses de nuestros pescadores ocupa una importantísima parte de nuestra actividad y nuestro esfuerzo diario. En este orden, el equipo de la Cofradía trata de estar al día de las obligaciones y de todas las necesidades burocráticas y administrativas para ofrecer nuestro apoyo a los barcos, asumiendo cada día un mayor número de actividades y gestiones, y colaborando intensamente con la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y con la Organización de Productores Artesanales de Cantabria OPACAN, que a su vez forman parte activa de la Interfederativa de Pesca del Cantábrico y de OPESCANTABRICO.

Con la esperanza de que en esta pagina podáis encontrar aquello que representa a la Cofradía de Pescadores de Santoña, y que nuestros socios puedan sentirse representados por ella, os brindo un saludo,

Luis Herrera Piris.

P.D. Un consejo personal, no dejéis de probar el verdel, y el relanzón en alguna de las recetas que os ofrecemos.