Historia

Santoña fue lugar habitado desde el paleolítico, se conoce su existencia como puerto romano, y tras breves abandonos y distintos avatares, desde la edad media ha sido puerto destacado, por su importancia militar y pesquera. Sobre la historia de nuestro pueblo se puede consultar muchos textos, por su brevedad y concisión recomendamos este enlace.

Desde finales del siglo XIX la villa de Santoña se consolido como uno de los principales puertos pesqueros de la zona y esta actividad como la principal del pueblo y de sus habitantes. Especial fuerza le dio la creación de una importantísima industria conservera principalmente impulsada por dos oleadas de empresarios italianos asentados en nuestro pueblo. Dicha industria continúa siendo hoy en día una de las principales del sector a escala nacional.

La Cofradía de Pescadores “Nuestra Señora del Puerto” de Santoña se constituyo como tal el día 5 de febrero del año 1982. Se constituyo como “Sociedad de Socorros de los Matriculados de Mar de Nuestra Señora del Puerto de Santoña”, y fue su presidente Fundador D. Benigno Fernández Amorisa. Esta es la copia del acta fundacional: En la siguiente reunión se aprobaron los estatutos de la sociedad con la firma de “la mayoría de los matriculados de mar”, se nombro Presidente Honorario a D. Miguel López y se eligió a su primera Junta Directiva. Dicha Junta la formaron un Presidente, D. Juan Benigno Fernández, un Vicepresidente, un Secretario, seis vocales y seis sustitutos.

En los años siguientes del final del siglo XIX se construyo una “casa de ventas” junto al muelle pesquero y se iniciaron las subastas de pescado. La Cofradía fue tomando un papel determinante en la vida de los pescadores del pueblo, se gestionaba no solo la venta y el cobro del pescado, sino también la compra y distribución entre los barcos de pertrechos, aparejos, ropas de aguas, y todo lo necesario para la pesca. A las familias de la mar se les daba todo tipo de servicios, pues eran años en los que no existían servicios sociales universales. La Cofradía tenia su médico para los socios, les pagaba los entierros y distribuía alimentos y carbón, facilitaba créditos para la compra y equipamiento de los barcos, incluso la Cofradía de Santoña llego a ser propietaria de muchos barcos de pesca que compraba para dar trabajo a pescadores que no podían acceder a la compra de sus propios pesqueros.

También quedan en la memoria de los pescadores de Santoña páginas muy tristes, pues la mar en más de una ocasión se ha cobrado la vida de pescadores santoñeses dejando un dolor y sufrimiento inmensos en sus familias y en todos los hombres de la mar.

Especialmente trágico y recordado fue el hundimiento del “Posito 1”, un barco perteneciente a la Cofradía que desapareció con toda su tripulación, 11 hombres y del que nunca se supo.

Otros trágicos naufragios y desgraciadas muertes en la mar han ocurrido en tiempos más cercanos, como el hundimiento del “Nuevo Pilin” el 19 de noviembre de 2004 o la desaparición del pescados Adama Sano en octubre de 2010. Es el brutal tributo que se cobra la mar en la vida de los pescadores, a los que nunca estaremos suficientemente agradecidos.

Casi a finales de los años ochenta del siglo veinte, casi cien años después de su fundación, la Cofradía abandona la vieja “casa de la venta” donde había desarrollado su actividad desde el inicio, para ocupar un nuevo edificio: nueva lonja, sala de subastas y oficinas en el muelle pesquero, en la llamada “Dársena Norte” o “Muelle Nuevo”. En los años siguientes el crecimiento de la actividad en el muelle y la modernización de medios es importantísimo, se implantan las nuevas cajas de plástico y se renueva la flota. Todo ello, y la escasa calidad de sus materiales hace necesario construir un nuevo edificio que integre nuevas instalaciones de subasta, pesaje, exposición, cámaras de frío, nueva fábrica de hielo,.. etc. Se lleva a cabo la construcción sobre el muelle este de la “Dársena nueva” de un edificio y unas instalaciones modernas y adaptadas a los nuevos tiempos. Se fue progresivamente sustituyendo la fábrica de hielo, luego una lonja, luego la sala de subastas, luego la otra lonja, y finalmente las oficinas hasta la puesta en funcionamiento final del edificio completo en el año 2008.

Desde hace varios años, la lonja de nuestra Cofradía está siendo siempre la lonja de mayores cifras de desembarco de pesca en la región, constituyendo más de un tercio de toda la pesca subastada en Cantabria. Pueden consultarse los datos estadísticos de nuestras subastas Aquí

Financiado por el Grupo de Acción Costero Oriental, en 2015 se ha realizado un trabajo por el departamento de Historia del derecho de la Universidad de Santander sobre la historia y documentación de las Cofradía que puede ser de gran interés: Grupo de Acción Costera – Santoña